¿Para qué se utiliza tu declaración anual?

¿Para qué se utiliza tu declaración anual?

¿Acabas de conseguir un nuevo empleo  y no sabes cómo ejecutar tu declaración anual?

Entonces, es bueno que leas el siguiente portal y te enteres sobre cómo declarar impuestos anualmente con el RFC y para que se utiliza dicha declaración.

Aquellas personas que se hayan integrado al mundo laboral, deben empezar a  iniciar sus cuentas en la Hacienda.

Si eres una persona asalariada y ganas 400 mil pesos al año aproximadamente, entonces empieza a tomar nota sobre lo que se explicará a continuación.

El inicio de una carrera profesional

Uno de los mayores estrés al comenzar una carrera es ubicarse en buenos términos con la fiscalía, es pocas palabras realizar las declaraciones.

Si no se sabe cómo hacerlo, aquí brindaremos algunos consejos para que se pueda estar al tanto con la Hacienda.

De acuerdo con el presidente de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, también conocido por sus siglas IMCP, expresó que se debe estar al tanto de quien es el que realiza la declaración de impuestos y la expedición del comprobante fiscal digital.

Si eres una persona asalariada, no debes preocuparte, la empresa tiene la obligación de exponer toda tu información en la Hacienda.

La misma debe hacer entrega de una constancia anualmente la cual el contribuyente debe ir guardando junto con los recibos de nómina.

¿Qué se debe saber en estos casos?

  • En el caso de una persona asalariada, la empresa registra su RFC, pero si en el caso de los freelance (personas que cobran por honorario) deberán hacerlo por su cuenta.
  • Si la declaración es cada año, se debe sacar la firma electrónica (FIEL).
  • Sea freelance o asalariado, se puede sacar un estimado de los gastos que se hagan en servicios de salud, el cual puede ser hasta un 15% de los ingresos o bien 5 salarios mínimos anualmente.
  • Para realizar esta deducción, se debe contar con las facturas electrónicas que hagan constancia del pago del servicio y realizar la declaración anualmente con ayuda del SAT.

¿Para qué sirve la declaración de impuestos?

La declaración de impuestos ayuda a obtener ciertos beneficios que el gobierno podrá brindar siempre y cuando se declare, y lo mismo dependerá de los ingresos personales.

Lo primero que se debe hacer antes de empezar a trabajar, es inscribirse en el RFC, visitar una oficina de SAT, procesar la FIEL y ello llevará a realizar los otros trámites de la plataforma de servicios de SAT.

Todos aquellos ciudadanos que declaren pueden inferir gastos médicos, transporte, gastos funerarios, colegiaturas, intereses en créditos en hipotecas, donativos, entre muchos otros servicios.

Si eres asalariado, y tienes la capacidad de deducir tus gastos, debes redactar una carta al encargado de tu trabajo para notificarle que eres el responsable de hacer tus declaraciones cada año.

En el caso de los freelance, los mismos pueden deducir sus gastos personales o cualquier gasto en cuanto a sus ingresos.

Las obligaciones de estos últimos se trata de llevar su contabilidad, declarar mensualmente y costear en efectivo cualquier suma de dinero por encima de los dos mil pesos. (De lo contrario no serán deducibles).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *