Buscar, consultar e imprimir CURP actualizado

Sacar CURP Actualizado

En muchos blogs se está hablando de temas relacionados con el CURP y RFC, dado que estas dos herramientas, son indispensables para casi todos los ciudadanos. De hecho, la Clave Única de Registro Población, en la actualidad se obtiene desde que un ciudadano es registrado, puesto que para su emisión se usa el acta de nacimiento.

Para poder sacar la CURP por primera vez, el interesado debe acercarse al módulo de atención ciudadana más cercano a su domicilio. Por lo general, estos centros se ubican en los ayuntamientos o en el caso de la capital del país, en las delegaciones.

Se trata de un trámite gratuito que sirve para identificar a todas las personas que viven en México, sin importar su lugar de nacimiento. Es decir, aunque seas extranjero, debes acercarte al Instituto Nacional de Migración y solicitar que te den de alta lo antes posible en el Registro Nacional de Población.

Buscar CURP por nombre y apellido

Consultar y Buscar CURP por nombre y apellido

Podemos buscar CURP por nombre y apellido, incluso esa opción ya tiene muchos años funcionando en la República Mexicana desde que se puso en marcha el portal oficial de Consultas CURP. esta página de localización de constancias, rompió muchos esquemas, puesto que, a partir de su lanzamiento, cualquier persona que ya estuviera dada de alta en el RENAPO, puede acceder a una copia virtual de este instrumento, de una forma muy fácil y sobre todo veloz, puedes seguir esta guía paso a paso para consultar la CURP gratis en linea, basta con seguir las instrucciones que te detallan.

Para ingresar a la página del RENAPO para buscar la CURP, no es necesario escribir nada en la barra de direcciones de tu navegador, ya que sólo debes entrar al buscador de tu preferencia (Google, Yahoo, Bing etc.) y en la sección en donde se colocan las palabras claves, escribir “Consultas CURP” y presionar la tecla “Entrar” en tu teclado.

Luego entra a la primera página que se muestre en los resultados. Ciertamente no somos capaces de decirte cuantos de diseños ha tenido esta web. Sin embargo, lo que sí es un hecho es que cada mejora se ha hecho para aligerar los tiempos de carga del sitio y con ello garantizar que tengas una experiencia satisfactoria.

En esta página tendrás la oportunidad de ubicar tu CURP de dos formas distintas. La primera de ellas es colocando los 18 números y letras que la conforman. Este dato lo puedes sacar de tu credencial de elector, ya que desde hace años el Instituto Nacional Electoral (INE) incluye a esta herramienta de identificación.

También es importante que incluyas el código de verificación que puedes observar en la esquina superior derecha de la pantalla.

La otra forma de obtener tu copia digital es llevando a cabo el procedimiento para buscar CURP por nombre y apellido. Las autoridades han mencionado en distintas ocasiones que deben ser llenados los campos con la leyenda “Obligatorio” que se muestran en dicha sección, pues de lo contrario el resultado de la localización será erróneo.

Nuestro consejo es que coloques la mayor cantidad de información personal posible. No obstante, habrá ocasiones en las que será suficiente con poner el nombre del ciudadano, su apellido paterno, la fecha de nacimiento y la entidad en donde fue registrado, pues algunas veces el apellido materno simplemente no existe.

¿Como obtengo mi CURP actualizado?

Como obtengo mi CURP actualizado

Hay dos maneras para responder la pregunta “Como obtengo mi CURP actualizado“. Si eres un ciudadano que jamás ha cumplido con este trámite, nuestra sugerencia inmediata es que ingreses al portal oficial del Registro Nacional de Población y busques el directorio de módulos disponibles.

En este archivo encontrarás todas y cada una de las oficinas vinculadas con la CURP, organizadas por entidad federativa, con lo que no tendrás ningún problema en localizar la que quede más cercana a tu domicilio.

Como información complementaria, se te proporcionará el horario y días de atención, así como la dirección completa y el número telefónico de cada módulo, para que puedas comunicarte con las autoridades del RENAPO y resuelvas tus dudas antes de acudir a tu cita de inscripción.

¿Como sacar CURP actualizado?

Los requerimientos generales que se necesitan para cumplir con la metodología de como sacar CURP actualizado son los siguientes:

– Copia certificada de tu acta de nacimiento (De preferencia que su antigüedad no sea mayor a la de un año. A partir de enero de 2018, todas las personas que cuenten con su acta de nacimiento, podrán obtenerla a través de Internet, utilizando como método de pago una tarjeta de débito, una tarjeta de crédito o el método de línea de captura).

– Identificación vigente que tenga fotografía (pasaporte, cédula profesional, credencial del INE/IFE etc.).

La persona que te atienda no deberá de tardar más de 20 minutos en concluir con el procedimiento de como sacar mi CURP actualizado, pues tus datos serán ingresados directamente a la base de población que se tiene a nivel nacional.

Desde el instante en el que te hagan entrega de tu constancia, ya podrás consultar CURP actualizado a través de Internet sin ningún costo para ti, pudiendo obtener las copias que necesites durante las 24 horas, los 365 días del año.

¿Cual es el CURP actualizado?

La llegada del CURP actualizado nuevo formato, llamó la atención de todos pues nadie esperaba que luego de más de dos décadas de que este instrumento de identificación unipersonal permaneciera sin ningún tipo de modificación, la Secretaría de Gobernación tomará la decisión de cambiarlo por completo.

Las primeras noticias referentes a este tema, hacían mención de que el gobierno había decidido sacar el CURP actualizado verde, algo que llenó de nostalgia a los internautas más veteranos, pues ese fue el color de las primeras constancias que se empezaron a otorgar allá por el año de 1996.

Sin embargo, eso fue sólo un rumor que se difundió por ciertos sectores y que luego se dejó de lado al escuchar la conferencia de prensa dada por el entonces secretario de gobernación Miguel Angel Osorio Chong.

El responsable de la emisión del CURP RENAPO detalló las características que tenían que ver con el diseño de esta herramienta. Una de las primeras dudas que se resolvieron es que, desde el verano de 2017, quienes desearan descargar la CURP formato actualizado, podrían imprimir lo tanto color como en escala de grises, pues ambos tienen la misma validez.

¿Que es un CURP actualizado?

Supongamos que es la primera vez en la que quieres sacar CURP actualizado. Por lo que es muy probable que no conozcas su conformación básica:

– La inicial y primera vocal interna del apellido de tu padre.

– La inicial del apellido materno. (En el caso de que este elemento falte, las autoridades del CURP actualizado RENAPO añadirán una letra “X”)

– La inicial de tu nombre.

– La fecha de tu nacimiento expresada de la siguiente forma: AA/MM/DD

– El género al que perteneces (en este documento se coloca una letra M para designar a las mujeres y una letra H para designar a los hombres).

– La abreviatura del nombre del Estado de la República en donde fuiste registrado.

– Primera consonante interna de tu apellido paterno.

– Primera consonante interna del apellido de tu madre.

– Primera consonante interna de tu nombre.

– La colocación de dos números o letras (dependiendo del año de registro) con el propósito de que no lleguen a aparecer en el futuro registros duplicados.

CURP actualizado 2018

A continuación, en lista vemos algunas de las nuevas peculiaridades con las que te encontrarás al obtener tu CURP actualizado 2018:

– Un añadido que para nada pasa desapercibido, es la visión de la bandera nacional y bajó de esta la leyenda “Soy México”.

– Del mismo modo, el nombre del ciudadano que decidió tramitar el CURP actualizado original, así como la clave en sí, se muestran con una tipografía distinta, lo que los hace mucho más legibles, sobre todo para las personas que tienen algunos problemas de visión.

– El CURP actualizado SEGOB se encuentra a la vanguardia de los instrumentos de identificación que se pueden tramitar en el país, pues ahora se le han sumado dos códigos QR. Si tomas tu teléfono móvil y escaneas el primero te encontrarás con información básica de tu constancia. En tanto, si decides escanear el segundo, te encontrarás con una imagen digitalizada de tu constancia.

– También se añadió una certificación adicional a la CURP.

– Se muestra una breve carta del Secretario de Gobernación en donde se hace énfasis a que cada persona que vive en México, tiene el derecho de conservar su identidad. Gracias a estas acciones, el Gobierno Federal ha logrado disminuir delitos graves como lo es el robo de identidad.

– Por si eso fuera poco, tenemos una frase en donde se indica que la información personal de cada ciudadano se encuentra resguardada por la Ley General de Protección de Datos Personales.

Imprimir CURP gratis

Imprimir CURP gratis

Ingresé hace poco a al portal oficial de una entidad del norte del país y me encontré con que un usuario quería saber cómo sacar su CURP actualizado Tamaulipas. Como era un foro en el que cualquier persona podía opinar, me dispuse a ayudarlo.

Le dije que me pasara su número telefónico, para que pudiéramos charlar acerca de ese tema. Él me explicó que había consultado una guía de CURP actualizado como sacarlo, pero que en ella no decía nada de como solicitar una copia digital.

De igual manera me explicó que tenían la inquietud de sacar el CURP actualizado al 200, pues así se lo habían solicitado en su lugar de trabajo. Le comenté que ese tipo de inversiones carecen de validez y más ahora que la constancia se debe presentarse en su tamaño original, es decir impresa en una hoja de papel bond carta.

Cualquier persona que desee tener su CURP actualizado para imprimir, debe entrar a la página de consultas y colocar las letras y números de su clave o bien su información personal en la sección del formulario en donde corresponda.

Después de eso, sólo basta con oprimir el botón de “Buscar” y esperar a que trabaje el algoritmo de este sitio web hasta que nos entregue un resultado positivo. La búsqueda no tarda más de unos pocos segundos.

Una cuestión que es muy importante es que tengas habilitada la opción de apertura de ventanas emergentes, ya que eso facilita la interacción con el portal oficial para sacar CURP actualizado gratis.

En esa nueva pestaña se mostrará un brevísimo resumen de tus datos personales o en su defecto, de la información de la persona de la que deseas solicitar su constancia.

Si estás de acuerdo con la información mostrada en pantalla, debes dar clic de inmediato en el rectángulo de “Imprimir Formato”. Esta acción hará que se cargue en tu pantalla un archivo PDF, mismo que contiene tu CURP actualizado a color.

En una sección anterior de este artículo, ya habíamos señalado que ahora es posible imprimir tu constancia en colores o en blanco y negro, pues esa decisión dependerá de los recursos que tengas a la mano en ese momento.

Así que podrás iniciar con la acción
conocida como “CURP actualizado imprimir” o guardarlo en tu computadora para una impresión en el futuro.

Si eliges la primera, obviamente deberás tener cargada y encendida tu impresora. No importa el equipo que estés utilizando (inyección de tinta o láser). Digita las copias que necesitas y espera a que las constancias queden listas.

Por otro lado, si te decantas por utilizar la opción de CURP actualizado descargar, tendrás que elegir una ubicación en donde deseas que se guarde el fichero PDF. Esta puede ser una carpeta dentro de tu computadora o bien en una memoria externa como es el caso de los dispositivos USB o de las memorias micro SD.

En el caso de que no tengas instalado un software que sea capaz de leer este tipo de contenido, quizás experimentes algún tipo de inconveniente. Sin embargo, esto quedará resuelto si ingresas a la página oficial de Adobe Acrobat Reader y descargas la versión gratuita de su programa. Se encuentra disponible tanto en castellano como en español de Latinoamérica.

Su instalación es bastante rápida y sencilla. Una vez que ésta haya terminado, ya podrás decirles a tus amigos: Ya pude imprimir mi CURP desde casa. No dejes de compartir este artículo con tus amigos y familiares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *